PORTAL DE TRANSPARENCIA

¿Qué es la transparencia?

La Transparencia es un derecho fundamental de la ciudadanía de Cheste, constituyéndose en una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción.

La Transparencia consiste en ofrecer información completa, verdadera y útil sobre la actividad de la administración pública.

El objetivo de la Transparencia es garantizar la legitimidad de las instituciones, y aumentar la confianza de la ciudadanía en dichas instituciones.

 

¿Cómo podemos garantizar la Transparencia de la Administración?

Para garantizar la Transparencia de la Administración, es necesario que la información pública llegue a la ciudadanía de una manera comprensible.

Es decir, la información tiene que estar al alcance de todas las personas, y tiene que ser fácil de entender.

¡Rindiendo cuentas sobre los recursos públicos utilizados!

¡Explicando las actividades diarias, las políticas y las decisiones!

¡Mostrando todo, sin ocultar nada!

 

Normativa de Transparencia

Durante los últimos años se han aprobado varias normas respecto a la Transparencia: Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que establece requisitos a nivel estatal para las instituciones públicas, entre ellas la obligación de publicar la siguiente información:

Información institucional, organizativa y de planificación: funciones de la institución, organigramas, responsables, planes y programas, etc.

Información de relevancia jurídica: proyectos y anteproyectos de normas, informes y memorias para su elaboración, criterios, acuerdos, respuestas a consultas, etc.

Información económica, presupuestaria y estadística: contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, sueldos y compatibilidades de cargos, bienes inmuebles, etc.

LEY 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. [2015/3137](DOCV núm. 7500 de 08.04.2015) de acceso a la información pública que establece, entre otros, requisitos adicionales de publicidad activa a las instituciones del ámbito de la Administración autonómica.

Convenio 205 del Consejo de Europa, sobre el Acceso a los Documentos Públicos, que regula el derecho de acceso a los documentos públicos y establece las medidas a tomar por las instituciones para garantizar su ejercicio.